Reabierta la causa por la ampliación de las cuevas de Cho Regino

cuevas de Cho Regino

Litoral de Güímar

Una veintena de vecinos de Güímar fueron denunciados por un presunto delito contra la ordenación del territorio tras la ampliación de las cuevas de Cho Regino

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado que se investigue de forma independiente a cada uno de los 20 vecinos denunciados por la Fiscalía por una posible comisión de delitos contra la ordenación del territorio en las cuevas de Cho Regino, en Güímar.

Estos supuestos delitos están relacionados con la ampliación de las casas de esta barriada marinera. Una ampliación no autorizada que ha afectado a un espacio natural protegido, a una reserva de uso moderado y a la línea de servidumbre de protección.

La barriada de Cho Regino es un núcleo urbano no autorizado

La Sala ha rechazado que la causa se siga tramitando como una denuncia colectiva pero ordena que el proceso se instruya separando las piezas o diligencias “por cada uno de los hechos denunciados”. El auto indica que las cuevas de Cho Regino “conforman un núcleo urbano no autorizado, que se ha ido ampliando y consolidando con el transcurso del tiempo, contando ya con suministro de energía eléctrica y agua potable y calzada de acceso con alumbrado público, a lo que no ha podido ser ajena la autoridad municipal”.

No obstante, recuerda que, si bien es posible que estas edificaciones pudieran ser ilegales y perseguibles penalmente, los hechos referidos a la construcción ya habrían prescrito, pero no así las obras de ampliación a las que alude la denuncia del fiscal. La Audiencia quiere ahora valorar cada caso de forma independiente para averiguar cuál ha sido la incidencia de cada intervención en el interés general.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.