Cuatro meses de seísmos en El Hierro

Desde el día 17 de Julio de 2011, se han localizado 11.604 movimientos sísmicos.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias -PEVOLCA- recuerda que el despliegue operativo se mantiene en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrollan en la isla desde el pasado mes de julio, intensificado el 23 de septiembre con la elevación del semáforo amarillo en la Isla, y el 12 de octubre, de cambio a semáforo rojo nivel 1 en La Restinga por la erupción submarina.

Ayer, día 15 de noviembre, se registró un seísmo de 3,4 grados de magnitud en la escala Richter, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional -IGN-. Este sismo se sintió con intensidad máxima de III -EMS- en el término municipal de La Frontera y estuvo localizado a 3 km de la costa, a 17 km de profundidad.

Por otro lado, las deformaciones siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Se observa una clara subsidencia -tendencia descendente- en la componente vertical de las estaciones situadas en toda la isla, exceptuando la zona de El Golfo en la que persiste una ligera tendencia a la elevación, aunque cada vez menos acusada, entre los Llanillos y Pozo de Salud -oeste de El Golfo-. La zona este de El Golfo permanece estable en elevación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.