‘Cuando todo está perdido’

‘Cuando todo está perdido’El naufragio interminable de un hombre sin pasado.

Apenas sabemos nada del personaje al que interpreta Robert RedfordPacto de silencio, Leones por corderos– en la última película de J.C.Chandor -Margin Call-, Cuando todo está perdido. El protagonista de la historia despierta un día con su yate inundado tras colisionar contra un container en algún lugar del Océano Índico. A partir de este punto, toda la historia gira en torno a su supervivencia en un entorno en el que las complicaciones se van sucediendo.

Se trata de una película densa pues, a pesar de la tensión que generan algunos momentos en los que parece que ya no hay salida posible para el protagonista, es complicado mantener una historia con un único personaje, sin diálogos y en mitad de la nada. En mi opinión -y esto es algo muy personal- la película se hace un tanto pesada para el espectador, que no tiene necesidad de sobrellevar la carga que soporta el angustiado Redford del que, por otro lado, no se revela ningún detalle significativo que nos ayude a empatizar un poco más con el personaje.

Pero parece que J.C.Chandor ha querido enfatizar este aspecto adrede para mostrarnos a un hombre anónimo luchando por su supervivencia, como si su historia personal pudiera extrapolarse a otras muchas situaciones y a otros muchos naufragios.

Cuando todo está perdido es la recta final del viaje del héroe que se desprende de todo lo material -por obligación o por imposición de la naturaleza- para encontrar su propia salvación. Una conclusión demasiado metafórica para 106 minutos de película que terminan convirtiéndose en una odisea para el espectador.

 

 

Celina Ranz Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.