‘Cuando el PP formaba parte del Gobierno nunca criticó los viajes al extranjero’

El Gobierno de Canarias se defiende ante las críticas por sus viajes oficiales.

El presidente del Gobierno autonómico gastó 55.000 euros en un viaje a Uruguay y Marruecos

El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez-Fresno, ha afirmado que “la acción exterior del Gobierno de Canarias resulta fundamental para la atención a los canarios que residen fuera del Archipiélago y para la búsqueda de oportunidades de negocio que permitan la internacionalización de la economía canaria

A juicio del director general, “el PP engaña a la opinión pública al señalar como habitual un gasto que fue excepcional, obligado por la urgencia con la que hubo de organizar determinados viajes y por ser inaplazables las citas”. En este sentido, Fresno ha afirmado que “en el anterior Gobierno, del que formó parte el PP, se realizaba también un esfuerzo importante para llevar a la cabo acciones en África, Bruselas o Sudamérica. Si no se echaron las manos a la cabeza entonces, tampoco deben hacerlo ahora”.

“Los viajes del presidente del Gobierno son necesarios para abrir puertas económicas más allá del Archipiélago y al fortalecimiento de los empresarios canarios, generadores de empleo. Estas visitas -señala el director general- son más necesarias si cabe dada la virulencia de la crisis y la obligación de abrir nuevos mercados a los empresarios del Archipiélago en América y en los países del África Occidental”.

Facturas

Con respecto a las facturas del director general en un hotel Meliá en Madrid, éste se alojó efectivamente la festividad del 12 de octubre en dicha instalación de manera excepcional y obligado por la ausencia de plazas hoteleras en todo Madrid como consecuencia del Día de la Hispanidad, y para asistir a los actos previstos con este motivo en la capital. Sorprende, sin embargo, que no se mencione “la generalidad” de los gastos aportados, que ascienden siempre a cantidades inferiores sensiblemente a las estipuladas administrativamente para sus funciones.

Viaje a Venezuela

En relación a un viaje de menos de 48 horas a Venezuela vía Madrid-París -cuyos vuelos superaron las 18 horas seguidas por trayecto-, recuerda que fue consecuencia de la transmisión de competencias de Emigración a la Dirección General unos días antes. Se trató de un viaje que requirió de la máxima urgencia para poder cerrar el convenio con la Fundación España Salud, cuyo plazo expiraba ese mes diciembre y no se había alcanzado aún un acuerdo. Si no se cerraba el acuerdo, 1.500 canarios mayores se quedaban sin cobertura sanitaria y medica en Venezuela. Dada la urgencia del viaje no fue posible encontrar fórmulas alternativas que permitieran otra manera más rápida de llegar hasta Venezuela justamente en ese difícil periodo prenavideño.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.