Cruce de acusaciones por la refinanciación del tranvía de Tenerife

Gobierno y oposición solo coinciden en el peligro en el que está Metrotenerife

El presidente de Metrotenerife, la empresa que gestiona el tranvía de Tenerife, y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, denuncia “que el obcecamiento de Coalición Canaria y del Partido Popular pone fin al  proceso de refinanciación económica de la empresa, no quieren diálogo ni negociar, están anclados en el no a todo y en la crítica constante”.

En la Junta General de Accionistas de Metropolitano de Tenerife celebrada el pasado jueves se puso sobre la mesa la modificación de algunos puntos de los estatutos de la empresa para cumplir con la normativa necesaria para la emisión de bonos verdes destinados a financiar la deuda heredada, y hacer más competitiva a la empresa. Además, en el orden del día se debatió la ampliación del Consejo de Administración en un miembro.

Arriaga señala que estos puntos “fueron rechazados, votados en contra, un hecho incompresible dado que este proceso de financiación fue puesto en marcha por Coalición Canaria en el Cabildo mientras gobernaban. De nada sirvió mi ofrecimiento, en busca de consenso, de retirar la ampliación del Consejo, el sentido de voto estaba definido antes de entrar y no había voluntad política”. El consejero de Movilidad añade que “a los nacionalistas les pueden más los motivos políticos que el sentido común para mejorar la movilidad de Tenerife. CC antepone sus intereses electorales por encima de los intereses de Tenerife”.

“Ante las reticencias, y buscando el acuerdo del Consejo de Administración,  incluso se propuso dejar a un lado la propuesta de incrementar el número de consejeros, abordar solo la modificación estatutaria para la refinanciación, a lo que Partido Popular y Coalición Canaria se negaron en  banda, demostrando la falta de diálogo de ambas formaciones” apunta Arriaga

CC denuncia que Ciudadanos quiere incluir dos consejeros más

Por su parte, el grupo de CC-PNC  denuncia que el vicepresidente de la Corporación insular, Enrique Arriaga, antepone sus intereses personales a los del tranvía, lo que puede poner en peligro la refinanciación de la deuda de Metropolitano de Tenerife.

La formación nacionalista acusa a Arriaga de manipular los datos y la realidad y aclara que “no se ha dirigido en ningún momento a nosotros –y por lo visto, tampoco al resto de grupos políticos- para explicar la situación y negociar los puntos sobre el tranvía. Está en minoría y pretende gobernar como si fuera una dictadura. La Junta fue bochornosa. Se negó a dar la información que le solicitamos los grupos, se negó a retirar los puntos para negociarlos e incluso la representante del PSOE tuvo que pedir aclaraciones porque no sabía lo que se iba a votar”.

CC-PNC explica que Arriaga tergiversa la realidad ya que nos acusa, junto al PP, de bloquear la refinanciación pero se “olvida” que su socio de gobierno, Sí Podemos Canarias, también votó en contra. “Estamos ante una nueva demostración de que el Cabildo tiene un gobierno débil. Ante eso, lo único que le queda a Arriaga es culpar a la oposición de su ineptitud y tergiversar la realidad. Está mintiendo cuando dice que bloqueamos la refinanciación porque si sus socios de gobierno hubiesen votado a favor, se hubiera aprobado con independencia de nuestro voto. Los números no mienten y el acta refleja la realidad”.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo denuncia los intereses partidistas y clientelares de Arriaga, “que quiere poner dos consejeros más en el tranvía pero se niega a decir sus nombres. No hay ninguna obligación legal de ampliar el número de consejeros y quiere poner a dos personas más, que cobrarían sus correspondientes dietas. Parece que está más preocupado por esos nombramientos que por la situación de la crisis social y económica que hay en Tenerife”.

CC-PNC explica que bajo su mandato se puso en marcha el tranvía, “lo ampliamos y desarrollamos los proyectos del tren. El tranvía ha sido un éxito, ampliamos su capacidad con su internacionalización, obtuvimos el rating y pusimos en marcha un proyecto que ha sido modelo en toda España”, al tiempo que cuestiona “¿Qué ha hecho Enrique Arriaga en estos años? Quiso impulsar el tranvía a La Laguna y el presidente del Cabildo y el alcalde se lo pararon. Ha querido desarrollar el tren al sur y ahora está escondiendo esta iniciativa porque no ha logrado obtener la financiación y Pedro Martin no lo considera prioritario. Lleva dos años para ejecutar la refinanciación del tranvía que nosotros planificamos y no ha sido capaz de promover un acuerdo en el seno de la Junta por falta de diálogo y de talante. Esa es la realidad y se puede comprobar con hechos y documentos”

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.