Continúa la crisis de las microalgas en Canarias

microalgas en Canarias

Microalgas en Canarias

El Gobierno de Canarias difiere de partidos políticos, sindicatos y asociaciones sobre la peligrosidad del fenómeno

CC. OO. Canarias ha solicitado al Gobierno de Canarias a dar una explicación “clara y contundente” ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación respecto a la aparición de microalgas en Canarias.

“Consideramos que ante tal confusión, y la falta de un posicionamiento del Gobierno de Canarias, las distintas administraciones de ámbito insular y/o municipal adoptan las medidas que en cada caso consideren, sin un protocolo de actuación general y claro para la población canaria y/o foránea que visita nuestras costas”, han indicado en un comunicado.

¿Pueden producir tumores las microalgas en Canarias?

Desde Sí se puede consideran “muy grave” la desinformación generada en torno a la crisis de las microalgas en Canarias debido a un nuevo capítulo de descoordinación y ocultación de información.

La organización ecosocialista solicitará por escrito al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, los informes sobre las microalgas que afirman que pueden producir tumores. Un documento, aparecido estos días, en el que se describe claramente que una exposición prolongada a este fenómeno podría promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo.

Asimismo pedirá una relación de las acciones adoptadas para garantizar la seguridad y protección a las personas y bienes afectados. También, Sí se puede solicitará al Banco Español de Algas todos los informes que existan sobre la afección que estas puedan tener a la salud y a la viceconsejería de Medio Ambiente si ha recibido este u otros documentos y las medidas que se han tomado al respecto, además de la relación de medidas adoptadas en materia de seguridad en las playas.

Ni son nocivas ni se prohíbe el baño

Desde el Gobierno de Canarias y el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no han dudado en despejar cualquier temor sobre la toxicidad de las microalgas en Canarias.

En una rueda de prensa celebrada ayer, representantes de ambas instituciones han asegurado que la proliferación de este fenómeno se debe a causas naturales. Además, han insistido en que las microalgas solo pueden ser causantes de dermatitis (urticarias) “cuando se encuentran en concentraciones elevadas, por lo que se recomienda no tener contacto directo y prolongado con manchas muy densas y fácilmente distinguibles en zonas costeras”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.