Crisis de Podemos en Canarias

Crisis de Podemos

Meri Pita (centro)

La dimisión en bloque pone en jaque el futuro inmediato de partido en el archipiélago

De los 21 integrantes que conforman el Consejo Ciudadano Insular (CCI) se Tenerife, 14 han anunciado ya su dimisión en bloque protagonizando la que hasta ahora ha sido la mayor crisis de Podemos en Canarias.

El anuncio de esta dimisión ha dejado una importante brecha abierta entre la que es la segunda organización de Podemos más importante en el archipiélago (la de Tenerife), y la formación que a nivel regional lidera Meri Pita y que a raíz de estos hechos tendrá que replantearse cómo conducir su futuro más inmediato.

La crisis de Podemos en Canarias es el resultado de las tensiones con la secretaria general

Al parecer, las 14 dimisiones de los miembros del Consejo Ciudadano Insular (CCI) de la organización morada en la isla de Tenerife, entre ellas la de la secretaria general insular, María Coll Álvarez, ha estado motivada por las continuas tensiones entre este órgano y las actitudes de extrema dureza de la secretaria general en Canarias, Meri Pita, y de la responsable de Organización, Conchi Moreno.

Así lo han reflejado en una carta las 14 personas que han decidido presentar su dimisión en bloque destacando en todo momento que con su dirección autoritaria, Pita y Moreno han convertido al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Canarias en “un mero órgano al que se informa de las resoluciones del Consejo Ciudadano Estatal y de algunas de las decisiones que se adoptan en Canarias de forma vertical y jerárquica”.

En dicho documento se muestran igualmente críticos al asegurar que de manera sistemática desde la dirección del partido en Canarias se “vulneran día tras días nuestros documentos organizativos y políticos impunemente, inutilizan los órganos estatutarios elegidos democráticamente, contratan personas sin el procedimiento adecuado para garantizar la ecuanimidad y transparencia del proceso, designan las candidaturas al Parlamento español sin acuerdo del CCA, con lo que configuran una red clientelar que trabaja para ellas y no para el partido en su conjunto”.

Ante la imposibilidad de ejercer sus funciones y de que la organización reconozca su labor insular y la de los consejos municipales, han decidido presentar su dimisión. La crisis de Podemos en Canarias se produce además en un momento en el que Sí Se Puede, aliada con una parte de los escindidos de Podemos, está registrando un ligero avance en Gran Canaria y Fuerteventura.

El Ilustrador

Un comentario
  1. son el hombre inautentico de HEIDEGGER , no tienen argumentos politicos , sus militantes son los telespectadores de la cuatro y la sexta , desapareceran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.