Costas las de Levante: Costa del Azahar. 1/7

Costa Azahar

Valeriano Pérez

Otro viaje más, otra experiencia más vivida con el buen amigo Julio y gracias al Imserso, de la que dejar constancia escrita que sirva para, en cualquier momento, poder “regurgitar” más fácilmente hacia nuestra frágil memoria todos los detalles, anécdotas o vivencias que de otra manera, sin este apoyo, serían inevitablemente olvidadas por completo.

Aunque trabado en el pasado septiembre, éste va a ser el primero del recién estrenado 2010 y tendrá como escenario la población de Vinaroz perteneciente a Castellón y situada en la denominada Costa Azahar.

Castellón o Castelló recibe el apelativo de “La Plana” por hallarse en el centro de esa llana comarca costera valenciana que se extiende entre el Mar Mediterráneo y las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, pero  pocos viajeros podrían suponer que realmente ese “apellido” no le cuadra pues ésta es la segunda provincia más montañosa de España. Cuenta la historia que el tercer domingo de Cuaresma de 1252 los habitantes del cerro de la Magdalena, situado al pie de la Sierra del Desert de les Palmes, recorrieron unos ocho kilómetros para trasladar su emplazamiento al llano, por concesión de Jaime I el Conquistador. La provincia tiene 6679 km2 y 450000 hab. (La capital 173000) Sus ríos principales son el Mijares y el Palancia. Se ha tratado de identificar la   ciudad con la Spelaco romana y con la Castalia del geógrafo Estrabón.

Cerca de esta localidad pasa el meridiano cero o de Greenwich, ese mismo que los hijos de la “pérfida Albión” le hurtaron a nuestra querida isla herreña y que tan orgullosa ostentaba hasta enero de 1885. El adjetivo de “pérfida Albión” se utilizaba con frecuencia en la etapa franquista ideológicamente más próxima a Alemania que a Inglaterra.

El término “Albión” proviene del celta y fue utilizado por los romanos para citar a Gran Bretaña, debido a los blancos acantilados de la costa de Dover, asumiendo que procedía de la palabra latina albus (blanco). Vinarós o Vinaroz (27000 hab.) es un municipio costero de la provincia de Castellón situado a 77 km. de esa capital, a 6 metros de altitud, que se halla al pie del Maestrazgo y está regada por los ríos Cenia y Servil (el 2º más que río es una barranquera pues aún ahora no lleva caudal).

El Maestrazgo es una comarca natural entre Teruel y Castellón siendo Morella su núcleo más importante. A esta población se le asocia con las guerras carlistas y fue refugio del general carlista Ramón Cabrera, mas popularmente conocido como el tigre del Maestrazgo, hasta 1839. Localizada sobre la aldehuela árabe de Vinaraloz fue reconquistada en 1233 por Jaime I. Cultiva en huertos regados, cítricos y hortalizas y en secano, almendros, algarrobos, vid, cereales y olivos. Tiene 96,4 km2 y  en su casco destaca la iglesia arciprestal de la Asunción del siglo XVI. Esta iglesia es un ejemplo de la arquitectura gótico-renacentista y en su portada barroca destacan sus torneadas columnas. Su construcción se inicia el 31 de Marzo de 1586 y se consagró el 24 de Diciembre de 1597.

 

 

 

Valeriano Pérez

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.