Coober Pedy

Coober Pedy

Coober Pedy

La capital australiana de los tesoros bajo la tierra

Aunque a simple vista puede parecer uno de esos típicos pueblos australianos, solitario, de tierra roja y alejado de los circuitos turísticos, Coober Pedy es en realidad toda una joya tanto del turismo como de la historia de este país.

Ubicado en mitad del desierto, cuesta creer que hace más de 150 millones de años todo este terreno estaba cubierto de agua. Eso fue lo que permitió que se formaran una gran cantidad de minerales que con el paso del tiempo y el retroceso de los océanos se fueron perdiendo en las profundidades de la arena. Así es como se formaron las minas de ópalo más importantes de Australia y así es como se fundo la ciudad de Coober Pedy, un lugar en el que literalmente se vive bajo la tierra.

El clima de Coober Pedy obligó a crear moradas subterráneas

Durante el día las temperaturas que se alcanzan en estas latitudes son insoportables para la vida en la superficie. Durante la noche los termómetros de Cooper Pedy caen en picado. ¿Cómo hacer frente a este problema? Construyendo una ciudad en la roca y bajo la superficie.

Gran parte de Coober Pedy es un pueblo subterráneo, una experiencia que puede resultar algo claustrofóbica para los turistas que sólo están aquí de paso pero que para los habitantes de la zona es algo de lo más normal.

Alrededor de 3.500 personas conforman la población fija de esta pequeña aldea a 800 kilómetros de Adelaida, una de las ciudades más pobladas de Australia. Pertenecen hasta a 45 nacionalidades diferentes y viven aquí en sus moradas bajo tierra. En la ciudad también hay algunos restaurantes bajo tierra, una iglesia subterránea, galerías de arte e incluso mansiones enterradas vario metros bajo la superficie.

Coober Pedy sigue viviendo de la extracción de ópalo y existen en el terreno tantas entradas a las minas que constantemente se recuerda a los visitantes que tengan cuidado de no tropezar con una de ellas. Sus habitantes son una especie de ‘topos modernos’ y de hecho el nombre de Coober Pedy es una adaptación de la palabra aborigen ‘kupa piti’, que literalmente significa ‘hombre blanco en un agujero’.

Más información aquí.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.