El 33 % de los conductores da positivo en los controles de drogas

controles de drogas

Controles de drogas

Cada día se detectan al volante 450 conductores que han consumido alcohol o drogas

Entre el 4 y el 10 de junio la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detuvo a 173.783 conductores para someterlos a controles de drogas o alcoholemia en el marco de una campaña de concienciación y vigilancia sobre el consumo de estas sustancias. Resulta alarmante que de las 4.469 pruebas realizadas para detectar el consumo de drogas, 1.461 resultaran positivas, es decir el 33% del total.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.047 casos), la cocaína (498 casos) y las anfetaminas (178 casos). Desde hace tiempo se han venido incrementando las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los consumidores y la idea es que éstas lleguen a generalizarse hasta alcanzar el mismo nivel de lo controles de alcohol.

Los controles de drogas han aumentado como consecuencia del incremento de conductores imprudentes

Si la Guardia Civil de Tráfico ha iniciado una campaña para tener más vigilado el consumo de estupefacientes entre los conductores es porque durante los últimos años se ha detectado un incremento significativo en el consumo de estas sustancias entre quienes se ponen al volante. Hasta ahora lo más habitual han sido los controles de alcohol por aire expirado, pero los controles de drogas mediante pruebas salivares son cada vez más comunes. No en vano, en el último informe sobre el Estudio de la Prevalencia del consumo de drogas y alcohol de vehículos de España EDAP, el 12 % de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

En cuanto al consumo de alcohol, de las 174.689 pruebas de control de alcoholemia realizadas, 1.774 conductores dieron positivo. De ellos, 1.547 fueron detectados en controles preventivos, 130 tras haber cometido una infracción, 90 por estar implicados en un accidente y 7 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.