Controlar asteroides desde el sillón

Controlar asteroides

Cazasteroides

‘Cazasteroides’ es una aplicación para que los ciudadanos colaboren en la vigilancia de la población de asteroides

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han desarrollado un app para smartphones y otros dispositivos móviles que permite a los usuarios controlar asteroides de manera sencilla e intuitiva para ayudar a los expertos a llevar un seguimiento de los objetos que resulten sospechosos en el firmamento.

La aplicación se llama ‘Cazasteroides‘ y se podrá descargar de manera gratuita en los dispositivos móviles. El primer prototipo se presentó el mes pasado en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Canarias y próximamente se espera presentar una versión más avanzada.

Controlar asteroides es un escudo frente a las amenazas potenciales

En la actualidad existen alrededor de 2.000 asteroides catalogados como una amenaza potencial para la Tierra, esto es, con una probabilidad ‘no nula’ de que pudieran impactar contra ella. Aplicaciones como ‘Cazasteroides’ ayudarán a crear una red de observación mucho más amplia para controlar asteroides y proteger el planeta frente a este tipo de amenazas.

La aplicación muestra una secuencia de imágenes del cielo en las que el usuario debe señalar aquellos objetos que identifique como sospechosos de ser asteroides. Esas imágenes filtradas por los usuarios a través de un sistema de votación son analizadas por un equipo de profesionales que son los que finalmente determinan la naturaleza de los objetos detectados premiando con puntos y dinero virtual a los usuarios por el acierto de sus acciones.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.