Controlado el incendio de La Gomera, 51 días después

El fuego ha afectado el 8 por ciento de la superficie total de La Gomera.

La dirección de extinción del Cabildo Insular de La Gomera declaró la noche del lunes, a las 22.00 horas, que el incendio que se inició el pasado 4 de agosto en la isla Colombina está controlado.

Desde el 24 de agosto, día en el que el fuego fue declarado estabilizado, se han realizado labores de perimetraje y enfriamiento, procediéndose al establecimiento de lineas de control. Dichas lineas manuales se desarrollaron, fundamentalmente, en la zona de la Cañada de Las Hayas, Barranco de Los Gallos, Laguna Grande, Fortaleza de Cherelepín, Contadero -Alto de Garajonay- Pajaritos, Cumbres de Tajaqué, Zarcita y el entorno del Roque de Agando.

Han transcurrido más de 48 horas sin humo en las zonas perimetrales, especialmente en la zona de Los Gallos, encontrándose todas las líneas frías por lo que el fuego se declara controlado.

La superficie afectada por el incendio es de 2.924 hectáreas del total de la Isla, de las cuales 720 pertenecen al Parque Nacional de Garajonay. En resumen, se ha visto afectado el 18 por ciento del Parque Nacional de Garajonay y el 8 por ciento de la superficie total de La Gomera, “sin quedar afectado por tanto la gran biodiversidad y reserva de flora y fauna que la Isla sigue conservando”, afirman desde el Cabildo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.