El control del fraude fiscal está en el punto de mira

control del fraude fiscal

Fernando Clavijo

Podemos no confía en las herramientas del Gobierno autonómico en la lucha contra el fraude fiscal de Canarias

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en manos de la empresa Price Waterhouse Coopers (PWC) el control del fraude fiscal en las islas. Una decisión que Podemos ha recibido con cierto recelo al considerar que no se debería “encargar a una empresa experta en fraude el control del fraude”.

“Una vez más, vemos el escandaloso método de ‘Solución Canaria’ de CC: Poner al lobo a cuidar de las ovejas”, ironizó la secretaria general de Podemos en las islas, Noemí Santana. “Primero nombraron consejero de la Sanidad Pública a un empresario líder entre los líderes de la Sanidad Privada. Ahora ponen a los mayores expertos del mundo en estrategias fiscales para evadir impuestos a crear un sistema de lucha contra fraude fiscal. ¿Qué será lo próximo? ¿Nombrar comisario especial a José Manuel Soria como experto en paraísos fiscales?”, añadió Santana.

La empresa que se encargará del control del fraude fiscal en Canarias está involucrada en varios escándalos tributarios

Probablemente el más sonado sea el de los Papeles de Luxemburgo, aunque ésta no es la única mancha en la trayectoria de PWC. Para Podemos Canarias, la decisión de Hacienda de encargar a una consultora que ayuda precisamente a las multinacionales a eludir impuestos a diseñar un sistema de control del fraude es “inconcebible”. “Lo que está claro es que el Gobierno de Canarias no se toma en serio la lucha contra el fraude fiscal”, expresó Santana.

Desde la formación morada insisten en otras alternativas para el control del fraude, entre ellas destinar más dinero de los presupuestos a esta lucha, reactivar la Agencia Tributaria Canaria e impedir las concesiones a empresas hasta que no demuestren que no tienen sedes en paraísos fiscales.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.