Aumentan los contratos temporales de tiempo parcial

El paro desciende durante el mes de julio, pero también lo hace la calidad del empleo

El 91 % de los contratos laborales suscritos en el mes de julio corresponde a contratos temporales. Es un fenómeno habitual durante la época estival, pero el sindicato CC.OO. advierte algunos matices que resultan aún más desalentadores. Una de cada tres de esas contrataciones responde a la modalidad de contratos temporales de tiempo parcial, lo que implica que el panorama laboral no se ha recuperado en materia de calidad y estabilidad.

Los contratos temporales de tiempo parcial no sirven para mantener los salarios y las pensiones

El sindicato apela a la negociación colectiva para revertir esta situación. El incremento de los contratos temporales de tiempo parcial es una práctica poco eficiente a largo plazo. Un parche puntual que demuestra que la disminución de la tasa de paro no sólo no está sirviendo para garantizar la estabilidad del empelo en España sino que continúa mermando la calidad de éste.

En julio de 2018 se han firmado 2.086.655 contratos de trabajo, de los que el 91 % han sido temporales. Uno de cada tres contratos firmados es temporal y además a jornada parcial. Los contratos indefinidos solo suponen 9 % contratos firmados en julio y de ellos, casi la mitad (cuatro de cada diez) son a jornada parcial. Los contratos indefinidos a jornada parcial crecen más que los de tiempo completo.

La reciente firma del AENC (Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva) debería ser el primer paso para evitar este tipo de abusos en la contratación a jornada parcial, introducir cambios sustanciales en la reforma laboral y aumentar los niveles de protección social.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.