2017 ha sido el año de los contratos temporales

contratos temporales

Turistas

CC.OO. denuncia que el incremento del turismo en las islas no se ha visto reflejado en las condiciones laborales de los trabajadores

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que 2017 fue un año estupendo para el sector turístico en Canarias. El incremento de las visitas a las islas también elevó el número de contrataciones, pero desde los sindicatos insisten que se trata sobre todo de contratos temporales con los que únicamente se pone un parche a una situación laboral muy complicada.

Tal como indica CC.OO., “Estas buenas cifras que se traducen en mayores beneficios para las empresas, no tiene su correlato en la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla, realidad contra la que el sindicato viene luchando desde hace años”. Según datos de la EPA, el 64,65%% de los trabajadores y trabajadoras del sector tienen un contrato indefinido y el 35,35 % lo tienen temporal. A su vez el 77,63 % de los contratos indefinidos lo son a tiempo completo y el 22,37 % a tiempo parcial. En el contrato temporal la parcialidad es aún mayor y el 42,34 % de ellos lo son de esta modalidad, siendo el 57,66 % restante a tiempo completo. De los 4.216.226 contratos firmados en el sector de la hostelería tan solo el 3,03 % fueron indefinidos.

Los contratos temporales en Canarias son sinónimo de precariedad

El sindicato lamenta que las buenas cifras en relación al crecimiento del turismo en Canarias sigan sin repercutir en una mejora significativa del empleo y las condiciones laborales en el sector. “Es una realidad incuestionable que buena parte de estos beneficios se obtienen gracias a los bajos salarios de unas personas que, a pesar de todo, se esfuerzan por ofrecer calidad y buen servicios a los turistas”.

La proliferación de los contratos temporales para cubrir de forma periódica los picos de trabajo, han generado un clima de inestabilidad laboral marcado por la precariedad y el debilitamiento de cuestiones tan importantes como la prevención de riesgos laborales, el apoyo a la negociación colectiva o la igualdad de oportunidades.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.