Contratos ‘a dedo’ en el Cabildo de La Palma

 contratos 'a dedo'

Pleno en el Cabildo de La Palma

Podemos asegura que la vía de emergencia se ha convertido en la herramienta para tramitar contrataciones de manera irregular

A través de su página web la formación política recuerda al Cabildo de La Palma que según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, el uso de la vía de emergencia sólo procedería cuando la “Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional”. Sin embargo, Podemos asegura que se ha utilizado para la concesión de contratos ‘a dedo’.

La adjudicación de contratos ‘a dedo’ es una fórmula común

Este tipo de tramitaciones se ha convertido en la tónica general del Cabildo de La Palma en esas situaciones en las que, por los motivos que fuera, a la institución le urge realizar contrataciones de servicios sin convocar el correspondiente y obligatorio concurso público.

Podemos denuncia que este tipo de adjudicaciones irregulares se ha producido en la adjudicación de los servicios de gestión del Complejo Medioambiental de Los Morenos, la seguridad del Túnel Nuevo de la Cumbre o el Centro de Discapacidad de Triana.

“Se está adjudicando a dedo con la justificación de que son servicios imprescindibles que, de no prestarse, podrían en riesgo la seguridad y el bienestar de la población, un argumento muy peligroso porque de ese modo, podría utilizarse para la práctica totalidad de los contratos, siempre son imprescindibles y relacionados con la seguridad y bienestar de los usuarios”, advierte el consejero de Podemos Dailos González.

La formación política asegura que se trata de un asunto de gravedad ya que este tipo de contrataciones mueve anualmente millones de euros. Por otro lado, cuestiona la posibilidad de que, si es cierto que se trata de servicios esenciales, deberían ser gestionados de forma pública en lugar de ser externalizados.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.