Continúan las restricciones de agua en tres municipios de Tenerife

La Guardia Civil ha imputado al presunto responsable de la contaminación del canal Aguamansa-Santa Cruz.

La Dirección General de Salud Pública ha informado del estado del agua en los municipios afectados por el vertido de gasoil, ocurrido en la tarde de ayer 19 de abril. El origen de la contaminación podría ser un presunto vertido accidental de gasoil en el Canal Aguamansa-Santa Cruz derivado de la realización de obras en una galería que suministra a este canal.

Situación por municipios

  • Santa Úrsula: la extensión de la afectación se confirmará una vez se disponga de los resultados analíticos. Se ha establecido restricción de uso para todo el municipio en aplicación del principio de precaución.
  • La Victoria de Acentejo: se ha visto afectado un depósito que suministra a 26 calles. Se ha establecido restricción de uso para la población afectada.
  • La Matanza de Acentejo: son tres depósitos los que pueden estar afectados. Se ha establecido restricción de uso para la población suministrada en aplicación del principio de precaución hasta que se disponga de los resultados analíticos de las muestras tomadas.
  • El Sauzal: afectado un depósito de almacenamiento que no realiza distribución a población, por lo que no ha sido necesario el establecimiento de restricciones de uso.
  • Tacoronte: en ninguna de las muestras analizadas se ha detectado presencia de hidrocarburos por lo que el agua es apta para el consumo.
  • San Cristóbal de La Laguna: no se detecta la presencia de hidrocarburos en ninguna de las muestras analizadas, por lo que el agua es apta para el consumo.
  • Santa Cruz de Tenerife: no se detecta presencia de hidrocarburos en ninguna muestra de agua, por lo que se confirma la aptitud del agua para el consumo humano.

Medidas

Según informa la dirección de Salud Pública, en Santa Úrsula y en La Victoria de Acentejo las instalaciones que se han visto afectadas deberán ser sometidas a limpieza y desinfección, purga, aclarado y toma de muestras de comprobación. Hasta ese momento se mantendrá la restricción de uso del agua para beber, cocinar, preparar alimentos y en la higiene personal.

Los productos usados para la limpieza y desinfección tienen que cumplir los requisitos establecidos para las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización de agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

En La Matanza de Acentejo se determinarán las actuaciones a desarrollar en función de los resultados de los análisis.

En Tacoronte, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife el agua es apta para el consumo.

 

Por otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil -Seprona- de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha imputado a un hombre como presunto autor de un delito contra el medio ambiente. Se le considera el responsable del presunto vertido de gasoil al canal de agua Aguamansa-Santa Cruz. La Guardia Civil no descarta más imputaciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.