Continúan las barreras sexistas en torno a la Danza de los Enanos

Danza de los Enanos

Danza de los Enanos

Las dos primeras mujeres seleccionadas para participar el próximo año han recibido amenazas de expulsión si hablan con los medios de comunicación

La selección de dos mujeres para participar en la famosa Danza de los Enanos de La Palma ha supuesto un importante avance en esta tradición de marcado acento masculino. No obstante, la decisión no ha estado exenta de polémica tras hacerse pública la información de que estas dos participantes podrían haber sido amenazadas con la expulsión si realizan declaraciones en los medios de comunicación.

La Danza de los Enanos no termina de ser un ejemplo de igualdad

A pesar de que muchas asociaciones e instituciones insulares han mostrado su optimismo ante un futuro mucho más igualitario en torno a la Danza de los Enanos en La Palma, para muchos el carácter eminentemente masculino de esta celebración sigue teniendo mucho peso. Así lo demuestran las supuestas amenazas de un miembro del Ayuntamiento capitalino a las dos primeras mujeres seleccionadas para participar en dicho evento.

“Para quienes luchamos y apostamos por la igualdad, la noticia es que por fin dos mujeres rompen la barrera sexista y logran ser parte integrante y activa de nuestra cultura. Prohibirle a estas dos mujeres su participación supone una actitud paternalista e irresponsable ante el avance de la igualdad”, ha manifestado la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero.

Según informa Fumero, ha trascendido en los medios de comunicación la noticia de que desde el Consistorio se ha prohibido expresamente a las dos participantes que hagan declaraciones al considerar que iban a revelar detalles sobre la fiesta, el recorrido o los ensayos, ya que la noticia es que después de más de 100 años estas fiestas lustrales van a contar con la participación de dos mujeres.

“Estamos ante las dos primeras mujeres que han conseguido participar en el acto más representativo que supone la Bajada de la Virgen en la isla de la Palma, dos de un total de 30 participantes, desde 1905 ninguna mujer había podido participar en esta tradición que, sin embargo, sigue siendo androcéntrica. La revolución feminista, es decir, el camino hacia la igualdad pasaría por incorporar otras estéticas a los enanos, no solo masculinas”, aseguró la directora del ICI.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *