Continúa la intensificación sismovolcánica de El Hierro

El PEVOLCA asegura que no hay datos que permitan establecer un pronóstico de evolución.

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA- reunido esta mañana en Tenerife ha concluido que los datos del proceso de intensificación sismovolcánica que se está produciendo en El Hierro no permiten establecer un pronóstico de evolución.

Para los científicos, este proceso no tiene por qué derivar en una erupción como la ocurrida en La Restinga, en octubre de 2011, dado que los valores en estos momentos son similares a los que se alcanzaron en la reactivación de junio de 2012.

Durante las últimas 24 horas la actividad sísmica ha disminuido comparativamente con respecto a días anteriores, aunque con eventos de alta energía, que se siguen localizando al oeste de la isla, entre 15 y 20 km de profundidad, a aproximadamente unos 15 km de la costa. Desde el inicio de esta nueva serie se han localizado unos 2.130 terremotos, el mayor de ellos de 4.9 de magnitud registrado el 31 de marzo, a las 10:59, y se ha registrado una deformación acumulada de 11 centímetros.

En relación a los parámetros geoquímicos se siguen registrando los valores anómalos de Helio 3, registrados desde octubre 2011, así como se han duplicado los valores considerados normales en la emisión difusa de CO2 por el edificio insular de El Hierro.

Ante esta situación el PEVOLCA mantiene las medidas de protección civil que se tomaron el pasado miércoles en El Hierro dada la magnitud de la sismicidad:

  • Se inhabilita el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI 50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI 503. Evitar el tránsito por estas zonas dado el riesgo de desprendimientos.
  • Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur, HI 400
  • Se mantiene por tanto el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI 500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI 500 con la HI 400 en el cruce conocido como El Tomillar.

La dirección del PEVOLCA quiere recordar que se está haciendo un seguimiento constante y en tiempo real del fenómeno por lo que cualquier cambio en las características de los movimientos que implicase riesgo se comunicaría de manera inmediata. Asimismo, recomienda tener en cuenta los consejos de autoprotección en caso de sismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.