Continúa la disputa por la Cueva de Los Verdes

Cueva de Los Verdes

Cueva de Los Verdes

Hace casi 8 años que se inició esta «guerra política» entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote

El Ayuntamiento de Haría exige al Cabildo de Lanzarote que «actúe con lealtad institucional y abandone el revanchismo político en el conflicto de la Cueva de Los Verdes, usando una administración de la que los harianos y harianas también forman parte para dar continuidad a una guerra política contra una formación».

El grupo de gobierno, en una nota de prensa, asegura que «velará por el cumplimiento de la sentencia de la Cueva de Los Verdes y centrará su gestión en defender los intereses de la población de su municipio para que no se pierda ni un solo euro de los recursos que corresponden a sus habitantes durante este conflicto mediático que el Cabildo de Lanzarote quiere generar, un derecho que ha sido reconocido por la Justicia».

Igualmente, recuerda que las solicitudes de ejecución de la sentencia judicial de la Cueva de Los Verdes y de la anulación de la adenda al convenio fueron aprobadas por el pleno de la Corporación el pasado mes de enero y, con ellas, se buscaba que el municipio recibiera una mayor cantidad, en concepto de indemnización, que lo establecido en el convenio extrajudicial firmado en su día con el Cabildo, y al que se le añadió dicha adenda a finales del pasado 2020.

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, «no entiende cómo, después de una década y a pesar de que los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento, es posible que el municipio siga sin recibir lo que le corresponde, tal y como ha reconocido la propia presidenta del Cabildo»

El conflicto de la Cueva de Los Verdes

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha informado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº5 de Las Palmas de Gran Canaria «ha vuelto a dar la razón al Cabildo y ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Haría de anular los acuerdos entre ambas instituciones sobre la Cueva de Los Verdes».

El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento norteño había planteado, tras su conformación, dos procedimientos: El primero, solicitando la ejecución de la sentencia y el segundo, pidiendo tanto la anulación del acuerdo suscrito en la legislatura pasada, como la adenda aprobada el pasado mes de noviembre. Ambos han sido rechazados por los tribunales.

En su Auto, el magistrado señala que la intención del Ayuntamiento de Haría de anular ambos documentos no puede prosperar porque no puede acreditarse que los acuerdos alcanzados pretendan eludir la ejecución de la sentencia a la que vienen referidos.

Eso es así, aclara el Auto, porque es la propia corporación solicitante una de las intervinientes en el acto administrativo que se pretende anular. «Es tanto como afirmar que el Ayuntamiento de Haría pretendió sabotearse a si mismo con el fin de no implementar un Fallo judicial que le favorecía», explica el Auto.

Por otra parte, el magistrado recuerda que el Auto por el que se denegó inicialmente la homologación de los acuerdos no tiene carácter firme.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.