Estudio sobre la contaminación por metales en aguas canarias

contaminación por metales en aguas canarias

Litoral grancanario

Durante las investigaciones se instalarán dispositivos de rastreo en cuatro puntos de Gran Canaria

El Instituto Tecnológico de Canarias, en colaboración con otras entidades de investigación, colabora en un estudio sobre la contaminación por metales en aguas del archipiélago. Las investigaciones se realizarán en el litoral de la isla de Gran Canaria, donde ya se han habilitado cuatro puntos para la recogida de muestras y el análisis de las aguas.

Este proyecto forma parte de una iniciativa internacional que se ha fijado el objetivo de desarrollar una importante campaña de muestreo en toda la costa atlántica, desde el norte de Escocia (Reino Unido) hasta el archipiélago canario.

Científicos de todo el mundo participan en la investigación de la contaminación por metales en Canarias

El equipo de esta iniciativa está formado por expertos de importantes centros de investigación: el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y el Instituto Superior Técnico Lisboa, el Instituto Francés de Investigación y Exploración del Mar (Ifremer), como representante de Francia; el Centro de Ciencias de Medio Ambiente, las Pesquerías y la Acuicultura del Gobierno británico y, por último, la Universidad de Cagliari, en Italia. Desde España las investigaciones están dirigidas por los especialistas del Instituto Tecnológico y la fundación vasca de investigación marina AZTI.

Aparte de estos organismos también participan numerosas entidades colaboradoras con el objetivo de facilitar los trabajos de localización y muestreo en las áreas escogidas para este estudio. En el caso concreto de la investigación de contaminación por metales en Canarias se han escogido cuatro puntos: el Puerto de Las Palmas, Jinámar, Taliarte y Gando. Durante estos análisis emplearán muestreadores pasivos para determinar la cantidad de cadmio, el níquel y el plomo (elementos contaminantes) presentes en el agua.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.