Consumo sigue sin tomar medidas en la venta del iPhone sin cargador

iPhone sin cargador

Cargador

A finales de 2020 FACUA solicitó al Ministerio que modificara la normativa para prohibir la venta del iPhone sin cargador

En octubre del pasado año, la organización en defensa de los consumidores FACUA advirtió al Ministerio de Consumo español de una práctica de venta que suponía un grave perjuicio para los compradores. La multinacional Apple estaba comercializando sus modelos de teléfono iPhone sin cargador.

FACUA considera que la venta de un producto que no puede utilizarse correctamente si no es con la adquisición de otro artículo aparte no debería estar permitida. Por este motivo, la organización instó al ministerio a un cambio en la normativa para impedir que esta práctica se siguiera repitiendo. A día de hoy, todavía no se ha tomado ninguna medida legal al respecto.

Brasil impone a Apple una multa de 1,6 millones de euros por la venta del iPhone sin cargador

FACUA propone seguir los mismos pasos que Brasil en la regulación de la venta de estos dispositivos. En este caso, las instituciones sí han actuado y han impuesto una multa de 1,6 millones de euros a la compañía Apple. En opinión de la organización que defiende los derechos de los consumidores este cambio de regulación es necesario para impedir que otras marcas de teléfonos móviles adopten las mismas prácticas de venta que Apple.

En este sentido, FACUA insiste en que las leyes españolas ya recogen en cierto modo este aspecto, pero habría que concretarlo para no permitir interpretaciones al respecto. De acuerdo al artículo 114 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, «el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato», mientras que el 116 establece que serán conformes a contrato los productos que «sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo», entre otros.

Vender el iPhone sin cargador implica que el comprador no podrá hacer un uso “ordinario” del producto que ha adquirido. Disponer de un cargador es una condición indispensable para utilizar el teléfono móvil en tanto que, sin la batería cargada, es imposible hacer que el dispositivo funcione.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.