La Consejería de Sanidad es la menos transparente del Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad

José Manuel Baltar y Conrado Domínguez

El Ejecutivo regional insiste en que la lista de esperas quirúrgicas se ha reducido en un 16,5 %

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, daba a conocer el pasado martes 16 de enero los datos en relación a las listas de espera quirúrgica en el archipiélago hasta el 31 de diciembre de 2017. Baltar se mostraba satisfecho con los resultados obtenidos, aportando una cifra que, tal como ha subrayado, mejora las expectativas del Ejecutivo regional en cuanto a los objetivos impuestos a la Consejería de Sanidad.

Tal como comunicaba Baltar, se ha experimentado una reducción interanual del 16,5 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se compara con los datos del mismo mes de 2016, lo que supone una reducción de 5.649 pacientes. Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 28.678 registrados a 31 de diciembre de 2017.

El número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 23,6 por ciento durante 2017, lo que supone que 3.021 personas, con larga demora vieron su proceso quirúrgico solucionado.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias pone en duda los logros de la Consejería de Sanidad

“No discutimos que se hayan realizado más actos médicos, pero dudamos de la veracidad de los datos que da el consejero basándonos en la falta de claridad sobre los pacientes que entran y que salen de las listas. En repetidas ocasiones hemos pedido información desagregada sobre los pacientes que salen por causas distintas a la de ser tratados en la sanidad pública, ya sean los tratados o diagnosticados fuera del Sistema Público, por fallecimiento, por baja voluntaria o curación, por no haberlos localizado o por cualquier otra causa. La ausencia de esta información se sigue dando, ratificando opiniones nada sospechosas como la del Comisionado de Transparencia de Canarias, manifestada en prensa hace unos meses, afirmando que la Consejería de Sanidad es la menos transparente del Gobierno de Canarias”.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias asegura que Baltar sigue recurriendo a ‘artilugios mágicos’ para cuadrar las cuentas, pero todavía sigue sin facilitarse información tan necesaria como el tiempo medio de los cierres de agenda, la publicación de todas las pruebas diagnósticas y otro tipo de cuestiones relacionadas con la gestión de personal y de las infraestructuras.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.