Congelación de las pensiones hasta la formación de Gobierno

Congelación de las pensiones

Pedro Sánchez

Una vez que quede constituido el nuevo Ejecutivo, el PSOE garantiza una revalorización de las pensiones un 0,9 % que se corresponde con el incremento del IPC

La revalorización de las pensiones que ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, se hará conforme a la subida del Índice de Precios de Consumo 2019, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2020. La subida, que tendrá que esperar a la formación del nuevo Ejecutivo, se realizará en dos pasos: el primero con un incremento del 0,25 % y la segunda con el 0,65 % restante. Así pues, el próximo año arrancará con la congelación de las pensiones y a la espera de que las negociaciones políticas de las últimas semanas permitan la formación de Gobierno tras estas segundas elecciones.

Por su parte el PP ha informado que recurrirá ante el Constitucional la congelación de las pensiones. Los populares insisten en que el futuro de los pensionistas no puede depender de las negociaciones con los independentistas, tal como sucedió con anterioridad en 1996 y 2010.

Junto a la congelación de las pensiones habrá una prórroga del Salario Mínimo Interprofesional y de la cláusula de salvaguarda

Es la segunda vez que se prorrogan los presupuestos de 2018, los más longevos de la historia del país después de la Transición. De hecho, se trata todavía de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por Cristóbal Montoro durante la legislatura de Mariano Rajoy, antes de que se produjera la moción de censura.

Pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez arrastra más políticas anteriores. Un ejemplo es la cláusula de salvaguarda incluida en las pensiones de 2011 y que se prorroga durante un año más. Una medida que beneficiará a 26.000 personas, manteniendo las condiciones de jubilación en el caso de que la relación laboral quedara extinta antes de la puesta en marcha de dicha reforma.

También se prorroga el Salario Mínimo Interprofesional: 900 euros al mes repartidos en 14 pagas. Una vez que se forme el nuevo Gobierno, Sánchez ha prometido reabrir el diálogo con los agentes sociales para pactar con ellos un incremento.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.