Condenan la violencia en El Guerguerat

El Guerguerat

El Guerguerat

Reclaman la intervención de la ONU para garantizar el alto el fuego

Podemos Canarias muestra su “repulsa y rechaza la acción militar” que el ejército de Marruecos lleva a cabo en la zona de El Guerguerat contra la población civil saharaui que pacíficamente protestaba contra el despliegue de un contingente de la Gendarmería Real marroquí vestidos como civiles, así como la presencia en la zona de altos mandos militares del reino alauita, lo que supone “un grave incumplimiento del alto el fuego” suscrito en 1991.

«Las protestas pacíficas en El Guerguerat se deben al incumplimiento del Derecho Internacional por parte de Marruecos, que continúa ocupando ilegalmente un territorio que no le pertenece debido a la pasividad de las Naciones Unidas (ONU) lo que ha provocado el desaliento del pueblo saharaui», aseguran.

Podemos Canarias recuerda que El Guerguerat, como sucede con el resto del Sáhara Occidental, no pertenece legalmente a Marruecos y que ni siquiera el reino alauita lo asume como suyo, puesto que según los acuerdos militares a los que llegaron ambas partes la región se encuentra en la llamada ‘zona de separación’.

Podemos Canarias considera, igual que el Frente Polisario, que Marruecos no sólo viola el acuerdo del alto al fuego que entró en vigor el 6 de septiembre de 1991 con el que se ponía fin a 16 años de guerra, sino también el Acuerdo Militar número 1 suscrito entre el Frente Polisario y la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en diciembre de 1997 y entre Marruecos y la MINURSO en enero de 1998.

CC pide un referéndum de autodeterminación

Por su parte, el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha mostrado su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sáhara Occidental y reclama la intervención de la ONU para garantizar el alto el fuego. Para Barragán, los últimos acontecimientos evidencian la desidia de la ONU que no ha nombrado desde principios de 2019 un nuevo enviado especial para la zona y recuerda que el pueblo saharaui llevan desde el año 1991 confiando en la legalidad internacional sin resultado alguno.

En este sentido, el líder de los nacionalistas canarios recuerdan que la ONU reconoce el derecho a un referéndum de autodeterminación e incluso estableció un cuerpo especial (Minurso) para llevarlo a cabo y para velar por el cumplimiento del alto el fuero y sin embargo “no se produce avance alguno” mientras Naciones Unidas lejos de exigir mantiene una actitud demasiado condescendiente y protectora con Marruecos. Así, los nacionalistas canarios señalan que la inestabilidad en la zona es un claro fracaso para Naciones Unidas en un co0nflicto que dura ya demasiados años.

Para los nacionalistas, la salida al conflicto en la zona pasa por impulsar, de forma urgente e inminente, el prometido referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y se de, por tanto, cumplimiento a la legalidad internacional, acabando así con el chantaje y presión del Reino de Marruecos que durante décadas ha ido poniendo obstáculos a cuanto pequeño avance se ha conseguido.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.