Condena ‘injusta e ignominiosa’ a 25 saharauis

Las organizaciones prosaharauis rechazan la condena «sin pruebas» los 25 detenidos en Gdeim Izik.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara -CEAS-Sáhara-, denuncia la «injusta e ignominiosa» sentencia impuesta por las cortes marroquíes a los 25 saharauis detenidos durante los incidentes del campamento de Gdeim Izik en 2010.

El Tribunal Militar de Rabat ha condenado a cadena perpetua a nueve de los imputados, a cuatro de ellos a 30 años de prisión, a ocho a 25 años de prisión y a dos a 20 años de encarcelamiento. Las organizaciones prosaharauis aseguran que el proceso judicial ha tenido un «carácter estrictamente político y militar» pese a que «se ha querido presentar como un ejercicio legítimo y equitativo de la acción de la justicia».

En este sentido, critican la imposición de una sentencia «completamente arbitraria» que no se sustenta en ningún tipo de pruebas capaces de corroborar que los imputados -que han pasado dos años en prisión preventiva- formaban parte de una banda criminal que atentó contra el orden público causando la muerte de varios miembros de las fuerzas de autoridad marroquíes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.