Fraude en las concertaciones con la sanidad privada

concertaciones con la sanidad privada

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad

Intersindical Canaria ha presentado una demanda por la judicalización de los conciertos sanitarios entre el Servicio Canario de Salud y la sanidad privada

Las concertaciones con la sanidad privada son el foco central de la demanda presentada por Intersindical Canaria ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la Federación de Salud insisten en que la política en materia de concertación sanitaria mantenida durante años por el Gobierno de Canarias se encuentra fuera de la legalidad vigente.

El Ordenamiento Jurídico no permite la continuidad de estos Conciertos prorrogados tácitamente, desde la promulgación de la Ley 53/1999 por la que se modifica la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas en tanto ello implicaría vulnerar los principios comunitarios de transparencia y publicidad adecuada previsto en los artículos 49 y 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y constituir una vulneración del plazo cierto del contrato, tal y como se ha venido desde entonces recogiendo en la diferentes Leyes de Contratos del Sector Público. Se suprimió así la posibilidad de prórroga tácita en los contratos administrativos como ha tenido ocasión de indicar la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del propio Gobierno Canario en informes como el número 2/2014.

Ante el silencio administrativo, Intersindical Canarias vuelve a denunciar la política de concertaciones con la sanidad privada

Si bien la posibilidad de concertar con centros privados está contemplada en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, su finalidad se establece siempre como complementaria de la actividad sanitaria pública y en casos excepcionales. No forma parte de su cometido sustituir a ésta como viene ocurriendo. Mucho menos, invertir los términos para generar deficiencias, infradotando los servicios públicos y así tratar de justificar la necesidad de privatización.

No es la primera vez que la Federación de Salud denuncia el incumplimento de las condiciones en las que se debe aplicar las concertaciones con la sanidad pública. a día de hoy, se mantienen acuerdos con entidades privadas en materia sanitaria de época de la dictadura franquista (hace 59 años). Se puede afirmar que el Servicio Canario de salud mantiene aún como válidos los conciertos que se establecieron entre el antiguo Instituto Nacional de Previsión y el Instituto Nacional de la Salud, con las entidades mencionadas.

Intersindical Canaria se muestra escéptica ante a posibilidad de que el Gobierno de Canarias tenga intención de hacer que la situación mejore. Por este motivo ha presentado una nueva denuncia, reflejando así su compromiso por la defensa de la Sanidad Pública Canaria.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.