Baltar presume de su compromiso con la sanidad pública

compromiso con la sanidad pública

José Manuel Baltar visita el Hospital General de La Palma

La ADSPC denuncia la “campaña de rentabilización” llevada a cabo por el Consejero

El compromiso con la sanidad pública que el Gobierno de Canarias asumía el pasado 15 de diciembre se ha quedado en papel mojado. Así lo denuncia la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC), que insiste en que la Consejería trata de arrebatarle protagonismo a sus iniciativas y a las movilizaciones desarrolladas durante muchos años por numerosos colectivos.

Frente a la inacción del Gobierno de Canarias, han sido estos frentes progresistas los únicos que realmente han logrado conseguir mejoras en el campo de la salud en las islas, mientras que Baltar considera que su compromiso con la sanidad pública, presentado a finales del año pasado, es el responsable del cambio en la participación social y profesional en el sistema de salud canario.

El compromiso con la sanidad pública del Gobierno de Canarias nunca contempló el desarrollo de los órganos de participación social en la gestión del SCS

No existen Consejos de Salud en Canarias y en los pocos casos en que se constituyeron fueron inutilizados por acción u omisión del Servicio Canario de Salud (SCS). La ADSPC asegura que las maniobras de dicha administración, al auspicio de Coalición Canaria, únicamente se emplearon para hacer fracasar estos intentos de participación social en la gestión del SCS.

Advierte la Asociación que lo que ahora ha hecho Baltar respaldándose en su compromiso con la sanidad pública ha sido “sacarse de la manga unos Consejos Insulares de Salud designados por arriba y totalmente alejados de la participación real de la ciudadanía y los profesionales”. Mientras tanto, “los Consejos de Salud de Zona Básica, pegados a los Centros de Salud y a los barrios y pueblos de nuestras islas, no los quiere ni en pintura porque no los podría controlar como hace con los insulares”.

Por otro lado, la ADSPC ha destacado que Baltar “también está reuniendo unos impresentables Consejos de Participación Hospitalaria que como el del Hospital Dr. Negrín tiene la escandalosa presencia de su jefe, el empresario privado del Grupo San Roque, Mario Rodríguez. Basta con saber esto para denunciar la intención de dar carta de naturaleza a la privatización mediante el planteamiento “participativo”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.