Competencia desleal en el sector de la construcción

sector de la construcción

El túnel viejo de la Cumbre de La Palma

FEPECO denuncia la desproporcionalidad en la concesión de obras a empresas públicas

En opinión de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) de Tenerife, las administraciones públicas están poniendo en riesgo el tejido empresarial local al conceder a empresas públicas obras que tradicionalmente han sido ejecutadas por empresas privadas. El sector de la construcción considera que se trata de un claro ejemplo de competencia desleal que pone en entredicho la capacidad de las instituciones para impulsar la economía insular y mejorar las condiciones de productividad.

Los contratos otorgados a empresas públicas se ha ido incrementando desde 2014

La situación se ha ido descompensando de forma progresiva hasta hacerse insostenible para el sector de la construcción. La FEPECO destaca casos como el de La Palma, en los que el mantenimiento y la gestión de túneles, centros turísticos como el del Roque de Los Muchachos o las infraestructuras hidráulicas en el norte de la isla asciende a casi 23 millones de euros. Estos fondos acaban en sociedades mercantiles de capital íntegramente público, en detrimento de empresas privadas que deberían ser las encargadas de proporcionar estos servicios.

Las mismas circunstancias se dan en los servicios prestados en otras islas de la provincia, poniendo en entredicho la capacidad de los Cabildos para promover el tejido empresarial de las islas. Según denuncia la FEPECO resulta alarmante como, sobre todo a partir de 2017, se ha empleado más la fórmula de la encomienda a empresas públicas que el empleo de procedimientos más complejos pero que tienen en cuenta al sector de la construcción privada y las opciones que pueden ofrecer para resolver los problemas existentes.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.