Las compensaciones de Vodafone por la caída de su red son ridículas

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FACUA pide al Gobierno un cambio en la normativa para que las compensaciones de Vodafone y las del resto de operadoras cubran el coste real de las horas sin servicio

Las compensaciones que en la actualidad pagan las compañías de telefonía móvil a sus usuarios cada vez que hay una interrupción en el servicio “son ridículas”. Así lo ha manifestado FACUA – Consumidores en acción tras el último problema sufrido por Vodafone en la madrugada del pasado martes. Los clientes de esta compañía sufrieron las consecuencias de la interrupción del servicio durante toda la noche y parte de la mañana sin que Vodafone informara del origen de la avería sufrida y el tiempo de espera para la recuperación del servicio.

Los clientes recibirán unas compensaciones de Vodafone que no se corresponden con el coste real del tiempo del servicio que no han disfrutado

FACUA insiste en que la carta de derechos de los consumidores frente a problemas con los servicios de comunicaciones electrónicas es insuficiente. Los cálculos que se realizan a partir de prorrateos de la factura mensual en función del tiempo que dure la interrupción, son a todas luces insuficientes y no van parejas al problema real que causa a los usuarios la interrupción de servicios como telefonía o Internet, fundamentales en el día a día de muchos ciudadanos.

Un ejemplo. Si un usuario tiene contratado un paquete con telefonía e Internet fijos por 50 euros mensuales, cada hora de interrupción que se produzca este mes de febrero deberá compensarse con el abono de 22,32 céntimos. Si la interrupción durase 10 horas, serían 2,23 euros. La normativa establece que se abonará el importe de la cuota mensual prorrateado por el tiempo sin servicio en el caso de Internet y esa cantidad multiplicada por cinco en el de la telefonía fija. Al tratase de un paquete, se imputa la mitad de la cuota a cada servicio.

FACUA aconseja a los afectados que presenten reclamaciones a Vodafone para que les abone las compensaciones. Y es que aunque es previsible que la duración de la caída del servicio entre dentro de los supuestos en los que la normativa obliga a pagarlas de forma automática (sin necesidad de solicitarlas), no es descartable que la compañía eluda su cumplimiento.

Asimismo, la asociación recuerda a los afectados que también tienen derecho a reclamar otro tipo de indemnizaciones por los perjuicios que les haya podido causar la interrupción de los servicios si pueden acreditarlos.

 

 

El Ilustrador

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