Anulada la comisión de apertura de préstamos hipotecarios

comisión de apertura

Sucursal de Bankia

La Audiencia de Las Palmas considera que es la entidad bancaria la que debe asumir este gasto

En tanto que no se corresponde a la prestación de servicio alguno, la comisión de apertura de préstamos hipotecarios es un gasto que debe asumir el banco, no el consumidor. Así lo ha establecido Sección Cuarta de la Audiencia de Las Palmas, sala especializada en condiciones generales de la contratación en la provincia que, en base a este argumento, ha decidido declarar la nulidad de las cláusulas de comisión de apertura en los créditos hipotecarios.

No existe jurisprudencia del Supremo en relación a la comisión de apertura de préstamos hipotecarios

No se percibe como correspondientes a servicio o gasto real y efectivo alguno, y además tampoco es una actividad inherente a la propia de su negocio bancario. Ésta es la conclusión a la que han llegado los magistrados Juan José Cobo, Elena Corral Losada y Jesús Ángel Suárez Ramos de la Audiencia de Las Palmas.

La sentencia que establece la doctrina de la Sala estima el recurso de una particular de Las Palmas y condena a la entidad con la que suscribió el crédito hipotecario, Bankia, a devolverle los 1.189,26 euros que había abonado por este concepto. En anteriores sentencias, la Audiencia Nacional de Las Palmas había reiterado esta misma doctrina (el banco debe pagar la totalidad de los gastos de notario, del Registro de la Propiedad, de la Gestoría y de la tasación del inmueble), sobre la que no existe por el momento jurisprudencia del Supremo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.