Comienzan las obras en Las Chumberas tras más de una década

Las Chumberas

Los dirigentes políticos oficializan el comienzo de las obras

El presupuesto para la segunda fase de la obra está condicionado a la evolución de los trabajos de esta fase

Comienza la demolición de viviendas en Las Chumberas
El Gobierno alarga 4 años el plazo de ejecución de Las Chumberas

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han tomado parte en un acto que oficializa el comienzo de la primera fase de las obras de reposición de la primera fase de la Urbanización Las Chumberas, representados por los portavoces de la Comisión de Seguimiento de Las Chumberas, Ricardo González, y la plataforma vecinal Las Chumberas Basta Ya, Alberto Osa.

El proyecto contiene cuatro actuaciones diferenciadas: una obra de demolición de los diez bloques de esta primera fase, necesaria para obtener el suelo donde edificar; una obra de reurbanización; la construcción de un edificio de 118 viviendas; y la construcción de un segundo bloque de 79 viviendas. Aunque se ha establecido un cronograma de 28 meses, los primeros ocho meses se dedicarán a la demolición y después se irán simultaneando los trabajos de urbanización y de edificación.

En marzo, el consejero Franquis se reunió con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los que solicitó incluir en los próximos presupuestos estatales una partida para la segunda fase de Las Chumberas, petición que quedó condicionada a la evolución de los trabajos de la primera fase.

Demolición de Las Chumberas, primera fase

Las obras de demolición cuentan con un presupuesto de 427.116 euros y a la reurbanización se destinarán 1.74 millones de euros. En la construcción del bloque de 118 viviendas se invertirán 9,74 millones y en el segundo bloque de 79 viviendas, 5,9 millones. La estimación para terminar los trabajos es el mes de marzo de 2023.

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto canario de Vivienda, participa en esta reposición de Las Chumberas aportando un 35% del total del presupuesto de los trabajos a contratar, es decir, una aportación de 8.836.212 euros.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.