Comienzan las negociaciones tras unos comicios muy repartidos

Ayuntamientos y Cabildos tendrán que pactar para formar Gobierno.

Los resultados electorales obligan a la apertura de negociaciones en muchas de las corporaciones insulares. Tenerife es un claro ejemplo de esta situación: de sus 31 municipios, 19 tendrán que negociar para hacer posible la gobernabilidad en sus Ayuntamientos.

También precisarán pacto todos los Cabildos del Archipiélago, a excepción de los de las islas de El Hierro -en el que el escrutinio del voto por correo podría dar la mayoría absoluta a CC-AHI- y Gran Canaria -donde la ley electoral ha dado la victoria a Antonio Morales, de Nueva Canarias, al aplicarse la norma de la lista más votada-.

En cuanto al Gobierno de Canarias, se espera que CC y PSOE reabran negociaciones para renovar el pacto de gobernabilidad que mantuvieron durante la pasada legislatura. Un pacto que, tal como han anunciado los nacionalistas, tiene como objetivo alcanzar “la gobernabilidad del máximo de instituciones posibles”. Sin embargo, este pacto no se haría extensible a los ayuntamientos de las capitales de provincia, donde el pacto CC – PSOE no garantizaría la mayoría necesaria para gobernar. Además, CC se ha quedado fuera de la capital grancanaria y otras formaciones deberán asumir la responsabilidad de un pacto con PP, primera fuerza en el Ayuntamiento.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.