Comienzan a aplicarse las nuevas tasas judiciales

Por primera vez los ciudadanos pagarán en el orden Social.

La orden ministerial que regula el procedimiento de liquidación y cobro de las tasas judiciales aparecía publicada en el BOE el pasado sábado y a partir de este lunes ha entrado en vigor. La norma ha sido tramitada con carácter de urgencia por las Cortes Generales y salió adelante gracias a los votos en solitario del PP en el Senado durante la última jornada de huelga general.

La nueva norma se resume en el preámbulo del texto en el que se hace referencia a que “El derecho a la tutela judicial efectiva no debe ser confundido con el derecho a la justicia gratuita”. En base a esta premisa, se establece que los ciudadanos deberán pagar por primera por los procedimientos de orden Social -excepto en cuantías inferiores a los 2.000 euros-, unas tasas que varían entre los 500 y los 750 euros.

El mayor incremento se verá en en los casos de apelación del ámbito Civil y Contencioso-Administrativo -un aumento de 500 euros- mientras que la casación de esos mismos órdenes se duplica -de 600 a 1.200 euros-. En la fase de apelación, se pagarán tasas de 800 euros en cualquiera de los dos casos.

Las tasas se aplicarán no solo a las personas jurídicas sino también a las físicas, quedando exentos del pago quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Tampoco deberán abonar estas tasas el Ministerio Fiscal, las Administraciones Públicas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas.

Una amplia mayoría del sector judicial así como numerosos partidos de la oposición han rechazado estas medidas impulsadas por Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia. Mientras que el PSOE anuncia que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que el 90 por ciento de lo que cuesta la Justicia lo siguen pagando todos los contribuyentes, “sean o no sean usuarios del servicio de la Justicia”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.