Comienza la ejecución del ERE en Ryanair

ERE en Ryanair

Ryanair

Los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) denuncian las irregularidades del proceso de despido puesto en marcha por la aerolínea

El cierre de las bases en las islas y la ejecución inminente del ERE en Ryanair ha vuelto a poner en pie de guerra a los sindicatos del aire. SEPLA, USO y SITCPLA, representantes de pilotos y TCP respectivamente, han presentado ante la Audiencia Nacional una demanda colectiva impugnando los despidos de la aerolínea irlandensa. A partir del 8 de enero la compañía se prepara para prescindir de 224 empleos en las diferentes bases del archipiélago, aduciendo causas que todavía no han sido debidamente demostradas.

Falta de transparencia en la ejecución del ERE en Ryanair

El Informe Técnico y la Memoria Explicativa presentada por la aerolínea como justificación de los despidos no parece probar la pertinencia del ERE en Ryanair. Al menos eso es lo que señalan los sindicatos en la demanda colectiva, subrayando que la empresa no ha presentado las pruebas necesarias para justificar la operación que está llevando a cabo.

A juicio de la propia Inspección de Trabajo, la documentación facilitada por Ryanair es ‘vaga’ en lo referente a las causas productivas y sesgada en los aspectos que afectan al contenido de la memoria técnica y explicativa de la empresa. Además, durante el período de consultas previas a la toma de decisiones, la aerolínea no solicitó a los representantes de los trabajadores la emisión del informe perceptivo, un paso obligatorio de acuerdo a la legislación vigente.

Ésta y otras irregularidades han hecho que los sindicatos del aire se movilicen solicitando la paralización del ERE en Ryanair y la impugnación de los despidos colectivos que implican la pérdida del puesto de empleo de 224 tripulantes, entre pilotos y TCP, que hasta ahora formaban parte de la plantilla de la aerolínea.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *