Riesgo de colapso en el SEPE

colapso en el SEPE

SEPE

La falta de personal y la obsolescencia de los sistemas informáticos podrían provocar el colapso en el SEPE si no se interviene de forma inmediata

CC.OO. ha advertido de la gravedad de la situación. La carga de trabajo se ha incrementado en más de un 600 %, no se ha contratado a más personal y la infraestructura informática está obsoleta. El colapso en el SEPE se prevé inminente a menos que se pongan en marcha soluciones de urgencia. De no ser así, no sólo se producirá una saturación del Servicio Público de Empleo Estatal sino un grave retraso en la gestión de las medidas económicas extraordinarias que se han presentado a raíz de la crisis sanitaria en el país.

La plantilla se ha reducido un tercio durante los últimos diez años

“El SEPE ha sufrido una pérdida de personal terrorífica en los últimos diez años, la destrucción de empleo público ha alcanzado a una tercera parte de la plantilla, pasando de 10.320 a 7.150 efectivos”, apunta José Manuel Vera, secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO. “Resulta evidente que el organismo ya estaba en una situación límite antes de la llegada de la pandemia”.

La falta de medios y de personal que puede provocar el colapso en el SEPE contrasta con la celeridad con la que se están poniendo en marcha medidas para retomar la actividad económica del país. No hay empleados ni infraestructura informática suficiente para hacer frente a la oleada de solicitudes que se tramitan a través de este servicio.

Es esencial recordar que el personal público es quien garantiza los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, con criterios de igualdad, objetividad, transparencia e imparcialidad, y atendiendo a criterios de interés general”, concluye Vera. “Cualquier deriva a intereses económicos pone en grave riesgo el estado de bienestar”.

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.