El colapso de urgencias en Canarias podría haberse evitado

Colapso de urgencias en Canarias

Urgencias / canarias.podemos.info

Podemos culpa al Gobierno del fracaso en la gestión de los servicios hospitalarios en las islas

A raíz del último brote de gripe, el colapso de urgencias en Canarias ha vuelto a convertirse en noticia en los medios nacionales. Frente a los razonamientos expuestos desde el Ejecutivo regional, Podemos acusa a la Consejería de Sanidad de la complicada situación que se está viviendo.

“Es intolerable para la ciudadanía que esto suceda cada año, de forma repetitiva; que una y otra vez, decenas de personas se encuentren esperando durante horas para ser atendidas, pacientes en camillas hacinadas en los pasillos, profesionales al borde del colapso porque no cuentan con recursos suficientes para abarcar ese volumen de trabajo”, ha denunciado Mila Hormiga, responsable del área de Sanidad y Salud de la Secretaría de Bienestar Social del partido.

Hay una solución para el colapso de urgencias en Canarias

En opinión de Hormiga, “esta situación podría evitarse fácilmente”. “Sólo es necesario un plan de medidas y planificación previa para un problema previsible”. El colapso de urgencias en Canarias no es un hecho aislado. Es una situación que se repite cada año y con las mismas características, por lo que el razonamiento de Podemos es que tomando las medidas necesarias y en el momento oportuno no tendría por qué suceder lo mismo con cada brote de gripe.

En este sentido, los sindicatos del sector sanitario critican los golpes de improvisación de la Consejería a la hora de afrontar este tema y consideran que únicamente se han ido poniendo ‘parches’ a problemas tan graves como que los pasillos se abarroten de camillas en espera, transcurran hasta once horas para la valoración de un paciente o se retrasen las intervenciones quirúrgicas programadas por falta de personal.

“El Servicio Canario de Salud puede anticipar contrataciones, establecer flujos de salida de pacientes y tener camas disponibles”, insiste Hormiga. “Sería indispensable añadir a todo ello la creación de un servicio de urgencias geriátricas en los hospitales sociosanitarios cuya competencia recae en los cabildos insulares”, motivo por el que Podemos seguirá presionando al Gobierno hasta alcanzar este objetivo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.