‘Codex Gigas’

'Codex Gigas'La Biblia escrita por Lucifer.

Sus dimensiones son llamativas -92 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho-, por lo que no es precisamente un libro de bolsillo. Tampoco parece ser una agradable lectura para irse a la cama. El Codex Gigas es todo un enigma, una gigantesca Biblia de 624 páginas y 74 kilos de peso de la que poco se conoce.

Hace apenas una semana su presencia volvió a invadir las redes sociales. No es la primera vez que el Codex Gigas recorre Internet en forma de viral, sobre todo en estos tiempo ‘apocalípticos’ que corren. Desde el punto de vista estrictamente histórico, se sabe que este libro es obra de un único autor, allá por el siglo XVIII, que habría tardado unos cinco años en completar el trabajo y que probablemente se encontraba en un monasterio benedictino de Bohemia.

La leyenda añade algo más de misterio a la historia: se cuenta que la Biblia fue un castigo por saltarse sus votos y que el monje fue obligado a escribirla en una sola noche, lo que explicaría algo que no ha logrado descifrarse hasta el momento y que sí es cierto: se empleó la misma tinta durante toda la obra, lo que resulta extraño porque habitualmente ésta debía cambiarse cada dos semanas. También dice la leyenda que el monje, desbordado por un trabajo que era imposible, vendió su alma al Diablo para poder finalizar el encargo y que a cambio éste le exigió que entre sus páginas apareciera dibujado un enorme Lucifer.

La Biblioteca Nacional de Estocolmo custodia actualmente este ejemplar único, el manuscrito medieval más grande del mundo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.