Cobro de tarifas ilegales en el alquiler de contadores de la luz

Las eléctricas están aplicando tarifas que sólo pueden cobrarse con la opción de telegestión.

 

Tal como ha advertido FACUA – Consumidores en acción, esta situación -la de disponer de habilitada la telegestión- no se da en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados, por lo que las compañías estarían aplicando tarifas ilegales a los consumidores.

 

Esta situación afecta a millones de familias que durante años “han estado pagando una tarifa indebida por el alquiler de contadores que no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema que deben permitir a los consumidores funcionalidades como la discriminación horaria, la lectura remota y la disponibilidad de información referente a su consumo. Datos que les facilitarían adoptar medidas para un gasto más eficiente y derivarían en una reducción de sus facturas”.

En noviembre de 2014 FACUA ya presentó una batería de denuncias ante las administraciones competentes contra las cincos eléctricas que operan en España, y ya ha sido presentada la primera demanda contra Endesa Distribución. La organización critica la ‘dejadez’ de las administraciones que, a pesar de estar al corriente de estas irregularidades, no han hecho nada para evitarlas, y anima a los ciudadanos a descargarse sus formularios de demanda y reclamar sus derechos frente a este fraude de las eléctricas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.