Coalición Canaria pierde Santa Cruz de Tenerife y La Laguna

Coalición Canaria pierde

Patricia Hernández saluda a la gente

Los nacionalistas se quedan sin alcaldes en las capitales insulares y sólo se quedan con la opción de Santa Cruz de La Palma en caso de pactar con el PP

El reparto del poder local en Canarias ha supuesto la ruptura del largo ciclo político de los nacionalistas presididos por Fernando Clavijo. Coalición Canaria ha perdido protagonismo en el conjunto del archipiélago, especialmente en las capitales insulares y en ciudades tan destacadas como Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, dos feudos políticos en los que han sido los protagonistas desde hace décadas.

Los pactos municipales pasan factura al nacionalismo y Coalición Canaria pierde posiciones

Muchas de las previsiones que auguraban un pacto entre Coalición Canaria y la izquierda finalmente no se han cumplido. Tras 40 años al mando de la capital tinerfeña, será la socialista Patricia Hernández la que ocupe el puesto de alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos y Podemos.

La libertad de las alianzas ha sido decisiva para configurar el nuevo mapa de las alcaldías insulares en las que Coalición Canaria pierde también en Valverde, Puerto del Rosario y Arrecife, pasando a la oposición en los que fueran también otros de sus feudos históricos.

A tenor de los resultados obtenidos, los nacionalistas se encuentran ahora en una situación complicada ante la configuración de los Cabildos durante los próximos siete días. En islas como Lanzarote y Fuerteventura los movimientos auguran que Coalición Canaria podrían pasar a la oposición, mientras que en La Palma, Tenerife y El Hierro parece más posible que se mantengan las alianzas previstas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.