Aumentan las derivaciones a clínicas privadas

clínicas privadas

José Manuel Baltar

Acusan a la Sanidad Pública en Canarias de recurrir a los servicios privados sin agotar el 100% de sus recursos

Las operaciones en clínicas privadas con médicos del Servicio Canario de Salud aumentaron un 25% en 2017. La cifra forma parte de los datos aportados recientemente por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. El consejero justifica este incremento en esta modalidad de derivaciones a clínicas privadas asegurando que de este modo se consigue un ahorro económico “de entre un 20 y un 30%” con respecto a “los conciertos en estado puro”. Ésta otra formula corresponde a aquellos procesos en los que se recurre a personal e infraestructuras ajenas al Servicio Canario de Salud y que, por lo tanto, resultan más caras.

La oposición insiste en que no se están agotando al 100% los recursos disponibles en el sistema público para beneficiar las clínicas privadas

Los partidos de a oposición ponen en duda las justificaciones de Baltar e insisten en que la Sanidad Pública canaria dispone de recursos suficientes para evitar el abuso de derivaciones. Los socialistas se han referido a las cifras presentadas por el consejero de Sanidad como a un “trasvase orquestado” a los servicios privados que se ampara en la “desatención” del sector público. En este sentido, el PSOE ha mencionado, entre otros aspectos, el hecho de que se presupuestaron 18,5 millones de euros en este área que nunca fueron ejecutados en infraestructuras.

En este sentido, el aumento de la concertación ha supuesto para la sanidad privada un incremento millonario de sus beneficios anuales. Curiosamente, casi la mitad de las operaciones quirúrgicas concertadas en la isla de Gran Canaria se han realizado en la Clínica San Roque, grupo empresarial al que perteneció Baltar antes de ocupar su cargo como consejero.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.