Clavijo “sigue batallando” contra la incertidumbre del Brexit

Brexit

Fernando Clavijo en Fuerteventura

Las producciones de leche y carne han aumentado en toda Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que Canarias seguirá “batallando junto a su sector primario para evitar que la incertidumbre europea, provocada por el Brexit y el futuro presupuesto, no afecte a los avances de los últimos años del sector”. Así lo ha manifestado durante un encuentro celebrado en la Cooperativa Agrícola del Tomate, en Gran Tarajal (Fuerteventura).

Fernando Clavijo ha explicado que la estrategia iniciada hace tres años para recuperar el protagonismo del sector primario “está dando buenos resultados”. Como ejemplo ha puesto los datos de producción, en valor y en cantidad, y comercialización local y exterior. Al respecto, el presidente ha informado de que las producciones de leche y carne han aumentado en toda Canarias un 38% y 17%, respectivamente, y la de la producción agrícola en Fuerteventura, específicamente, ha subido un 13,5%.

Este aumento de la producción ha permitido, junto a la mejora de los canales de comercialización, un incremento en la comercialización local y exterior, de un 15% y un 5%, en el caso de las producciones agrícolas, y una mejoría en el Valor Añadido Bruto de las producciones agrarias en Canarias de un 10,5% en tres años, pues de 436 millones, que era el valor de lo producido en el sector primario en 2015, se ha pasado a 481,7 tres años después.

Canarias trabaja para que el Brexit no afecta al sector primario

Fernando Clavijo, durante el debate posterior con los asistentes a la charla, señaló, además, que “el esfuerzo que ha realizado el sector para adaptarse a los nuevos tiempos, modernizarse, incorporar jóvenes y generar nuevos canales de distribución no puede quedar limitado por la incertidumbre que existe en Europa respecto al Brexit y el futuro presupuesto agrario europeo”.

El presidente de Canarias explicó que “después de anclar en el Estatuto de Autonomía los derechos incluidos en el Régimen Económico y Fiscal, este Gobierno está trabajando en varios frentes para paliar los efectos que pudiera tener cualquier cambio en el statu quo del sector primario respecto a Europa”.

Así, señaló que se han mantenido reuniones con diferentes ministerios para explicar “la posición de Canarias respecto al Brexit, y la necesidad de que se nos trate de manera diferente a los que somos diferentes”, y acerca del futuro presupuesto europeo, “cuyo recorte propuesto ya encontró un rechazo frontal por parte de este Gobierno y las organizaciones profesionales del sector”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.