Clausura de la Cumbre de Madrid sin demasiados avances

Clausura de la Cumbre de Madrid

Clausura de la Cumbre de Madrid

El acuerdo alcanzado en Madrid no alcanza las expectativas deseadas

La clausura de la Cumbre de Madrid no ha dejado muy buen sabor de boca a los cientos de miles de personas que habían depositado en ella su confianza. Ecologistas en Acción lamenta que se haya desaprovechado esta importante oportunidad para dar respuesta a la emergencia climática en línea con las indicaciones científicas. En lugar de un acuerdo con sólido que contemplara soluciones inmediatas y duraderas al desafío del cambio climático, únicamente se ha llegado a un pacto que, en opinión del grupo ecologista, “no asume el principal reto que tenía por delante”.

Las protestas masivas no han logrado el éxito esperado

Han marcado un punto de inflexión en la lucha climática, pero no han sido suficiente. Las protestas de la sociedad civil han puesto de manifiesto la disconformidad de la ciudadanía con respecto a las decisiones que están adoptando los Gobiernos con respecto al cambio climático. No obstante, la clausura de la Cumbre de Madrid no se ha caracterizado por haber supuesto un gran avance en la materia.

Lo que se esperaba de esta cumbre es que las partes participantes asumieran un compromiso firme y claro con objetivos concretos para alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050. Esto debía materializarse con el compromiso de que cada parte, sobre todo las más contaminantes, publicaran sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), con tiempo suficiente para que pudieran ser analizadas antes de la próxima cita de la COP, prevista para diciembre de 2020 en Glasgow.

El resultado de las negociaciones, sin embargo, dista mucho de haber alcanzado estos objetivos. A día de hoy no hay una hoja de ruta, cada parte podrá presentar sus NDC a lo largo de 2020 sin garantizar que esto sea antes de la cumbre de Glasgow. Este escenario hará muy difícil que el panel de científicos realice el informe previo a la cumbre de Glasgow necesario para forzar a que los países cumplan con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.