La banca tendrá que devolver lo defraudado con las cláusulas suelo

cláusulas suelo

Imagen sobre las cláusulas suelo / FACUA

La sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea determina la retroactividad total en la devolución del dinero defraudado

“Si los bancos se niegan a acatar la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea /TJUE), seguiremos batallando en los tribunales”, ha señalado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, que muestra la satisfacción de la asociación: “se ha hecho justicia, hoy es un día histórico para la lucha por los derechos de los consumidores”. Son las primeras declaraciones tras una victoria, la que obliga a los bancos a devolver miles de millones defraudados con las cláusulas suelo.

Tal como indica Rubén Sánchez, la banca está ahora en situación de valorar si prefiere llevar a cabo este proceso de manera amistosa con el consumidor o si va a optar por obligar a los consumidores a acudir nuevamente a los tribunales para reclamar lo que por sentencia judicial ya se ha establecido que les pertenece.

La asociación habilita una plataforma para recuperar el dinero de las cláusulas suelo

Los usuarios que tienen o han tenido hipotecas con cláusula suelo pueden sumarse a la plataforma habilitada por FACUA para la recuperación de su dinero: #micláusulasuelo. Desde aquí pueden asesorarse acerca de las vías existentes para recuperar las cantidades defraudadas y conocer a cuánto asciendes dichas cantidades. Además, FACUA da la opción a los usuarios de darse de alta en sus servicios a través de FACUA.org/miclausulasuelo para facilitarles todos estos trámites.

La organización lleva años exigiendo al Gobierno que tomara medidas en el asunto de las cláusulas suelo, un macrofraude de las entidades bancarias españolas que podría haber quedado impune de no haber sido por la voluntad de miles de consumidores y el respaldo del propio organismo, que ha conseguido llevar sus denuncias hasta el TJUE.

“La banca ha perdido y los consumidores hemos ganado porque el TJUE ha hecho justicia aplicando nuestras leyes”, señala Sánchez, “esas leyes que obviaron tanto los gobiernos y sus organismos reguladores como las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas, permitiendo el fraude de mayor envergadura de la historia de España”.

Ahora la banca española se enfrenta a la devolución de más de 4.000 millones de euros a los consumidores españoles. FACUA espera que en esta ocasión el presidente del Gobierno y los diecisiete presidentes autonómicos sean consecuentes con la decisión judicial y reclamen a la banca, de manera pública e inmediata, la devolución del dinero defraudado.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.