Condena a un banco por las cláusulas no pactadas en un préstamo

cláusulas no pactadas

Ciudad BBVA

El banco cobró 4.768 euros de más a un cliente durante la vigencia de su préstamo hipotecario

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria considera que ha habido “mala fe” en la inclusión de unas cláusulas no pactadas en un préstamo que derivaron en el cobro “de más” de 4.768 euros. Las condiciones no pactadas del préstamo hipotecario, suscrito en 2003, ha sido calificadas por la justicia como una “conducta de extrema gravedad” por lo que la entidad financiera, el Banco Bilbao Vizcaya, ha sido obligado a devolver al cliente isleño las cantidades cobradas en exceso.

Se aplicaron cláusulas no pactadas en prejuicio del consumidor

“No se trata de un supuesto dudoso en el que debe analizarse la doble transparencia de la denominada cláusula suelo, sino de un grave incumplimiento contractual”, destaca la sentencia: “Se aplican unas cláusulas no pactadas, y ello con grave perjuicio del consumidor”.

La decisión del Juzgado destaca la gravedad de la circunstancia y no sólo exige la devolución de las sumas cobradas de forma indebida, sino que condena en costas al BBV “con expresa declaración de temeridad y mala fe”. Esta condena implica que el Banco debe abonar los honorario del abogado del cliente que planteó la demanda. Además, insiste en su sentencia en la temeridad de la entidad crediticia “no sólo por su actuación procesal, sino preprocesal, obligando a la parte actora a acudir a los tribunales, con el lógico quebranto” para ésta, y subraya que su proceder supuso “un ataque frontal a los valores éticos de honradez y lealtad”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.