No debería haber devolución de la cláusula suelo

cláusula suelo

Los bancos no devolverán el dinero de las claúsula suelo

El TJUE considera que sería un agravio contra los intereses de la banca

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) defiende que únicamente se devuelva el dinero de esta cláusula a partir de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo español obligó a la eliminación de la cláusula suelo al considerarla una práctica abusiva.

Hasta dicho año las entidades financieras españolas se habían hecho con 5.000 millones de sus clientes que en opinión del TJUE no deberían ser devueltos por las negativas “repercusiones macroeconómicas” que supondría el reembolso total de estas cantidades.

Las grotescas decisiones en torno a la cláusula suelo

A través de un comunicado en su página web FACUA-Consumidores en acción ha mostrado su indignación ante unas conclusiones que ha calificado de grotescas y aberrantes. Mientras que la Comisión Europea en su momento planteo la retroactividad total en la obligación de que los bancos devolvieran el dinero de estas cláusulas abusivas, el abogado general del TJUE Paolo Mengozzi se ha mostrado a favor de una “retroactividad limitada en el tiempo” evitando así los perjuicios que estos pagos podrían provocar a la banca.

FACUA insiste en que esta sentencia supone perdonar a los bancos el dinero que durante años se han embolsado irregularmente en un alto porcentaje de los préstamos hipotecarios suscritos en España y lamenta la falta de acción por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas para que el problema tuviera la solución que se merece.

De hecho, en las alegaciones presentadas en el mismo procedimiento judicial, el Gobierno ya se había posicionado a favor de los intereses de la banca en detrimento de los derechos de los afectados y que ha obligado a estos a acudir a la vía judicial, mucho más lenta y costosa, para exigir el reembolso de las cantidades que les fueron cobradas ilegalmente como consecuencia de la cláusula suelo.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.