Ciudadanos pide que se declare tránsfuga a Vidina Espino

Vidina Espino

Vidina Espino en el Parlamento canario

La diputada canaria asegura que «volvería a dejar Ciudadanos una y mil veces»

Ciudadanos ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados (Madrid) la solicitud para que Vidina Espino sea considerada tránsfuga a todos los efectos. Esta medida se ha tomado «en aplicación del acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, aprobado por la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo en la sesión del día 11 de noviembre de 2020»,  explican desde Ciudadanos.

A juicio de Ciudadanos, «la baja voluntaria de la señora Espino en el partido formalizada por ella el pasado 13 de julio, y no haber entregado el acta de diputada que obtuvo en la candidatura presentada por Ciudadanos, la convierte (en los términos del Pacto antitransfuguismo firmado por todos los partidos políticos) en tránsfuga».

Dicho acuerdo dispone textualmente que «cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso para el supuesto del párrafo anterior quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas».

Guerra en Ciudadanos

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha recordado que «el Pacto antitransfuguismo llevaba 10 años sin ser aplicado y Ciudadanos lo revitalizó, perfeccionándolo para evitar confusiones. Conseguimos que el concepto de ‘tránsfuga’ no dejara lugar a dudas de quién lo era y quién no», y ha señalado que «partidos políticos que inicialmente suscribieron este Pacto, se hayan borrado posteriormente. El transfuguismo es un fraude a la voluntad de los electores».

Por otro lado, Ricardo Fernández de la Puente ha manifestado que «el transfuguismo de la señora Espino supone un fraude a la democracia», en tanto en cuanto «cualquier cargo electo puede abandonar libremente el partido con el que concurrió a las elecciones y consiguió su acta, pero devolviendo esta», ya que a su juicio «si no se devuelve el acta es cuando alguien se convierte ética y políticamente en un tránsfuga».

En palabras del diputado canario, «una tránsfuga de manual, como es la señora Espino, ha traicionado el voto de los ciudadanos”, por lo que considera que “no debiera poder obtener ningún beneficio derivado de su proceder».

Vidino Espino se defiende

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha asegurado esta misma semana que «si ser tránsfuga es defender los intereses de los canarios, que fue para lo que me presente a las elecciones, volvería a dejar Ciudadanos una y mil veces«.

«El único fraude a la democracia es traicionar los compromisos adquiridos con los ciudadanos, como ha hecho la formación naranja», ha indicado Espino quien también ha reiterado que «no soy tránsfuga, pues continúo defendiendo los mismos principios con los que me presenté a las elecciones, dejé Ciudadanos para no traicionarlos, no como ha hecho este partido votando en contra de nuestro Régimen Económico y Fiscal y de los derechos de los canarios».

«No me he fugado ni me he ido a ningún otro partido, ni me he apartado deslealmente de la posición o criterios fijados en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones, sino todo lo contrario», explicó la diputada canaria.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.