Ciudadanos critica las charlas sobre memoria democrática en La Laguna

memoria democrática

Rutas guiadas por La Laguna

El Ayuntamiento presenta una serie de charlas y rutas comentadas sobre los hechos acaecidos en el municipio durante la Segunda República y la Guerra Civil

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Juan Antonio Molina, ha mostrado su “rechazo al proyecto de charlas sobre Memoria Democrática que se van a dar en primaria y secundaria en los centros educativos del municipio”. Al respecto, ha explicado que “no se informó en el Consejo Escolar que se pretendía promocionar la Segunda República o aspectos sobre la Guerra Civil, todo ello desde la óptica del grupo de gobierno”.

Juan Antonio Molina ha explicado que “se ha anunciado a través de redes sociales el desarrollo de charlas sobre Memoria Democrática”. Sin embargo, “el resto de fuerzas políticas no conocemos los temas que se abordarán, el modo de hacerlo o quien será el encargado de impartirlas”. En este sentido, ha afirmado que “esto provoca una brecha más en la educación, tratando de educar a toda la población de espaldas a todas las fuerzas representadas en el consistorio lagunero”.

“La educación debe ser netamente imparcial”, ya que “el objetivo es dotar de las herramientas suficientes a cada alumno para que forme su voluntad sin que nadie tenga que inculcarles la memoria de otros”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, quien ha añadido que “el futuro del municipio y del resto de España debe construirse desde el presente, con las ideas del futuro, pero sin olvidar el pasado”.

Por último, ha lamentado que “quienes proponen estas charlas de memoria democrática únicamente destaquen la Segunda República o la Guerra Civil, dejando claro el perfil que se persigue con estos mítines”. Por ello, ha propuesto que “en estas charlas también recuerden la primera Constitución Española en 1812 o el proceso de consenso que nos trajo la Constitución de 1978”, algo que, sin duda, “será más provechoso que alimentar divisiones que sirvan de caldo de cultivo para futuras elecciones”.

La Memoria Democrática en La Laguna

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna asegura que ha querido contribuir con la difusión de la Memoria Democrática del municipio en los centros educativos y, en colaboración con Le Canarien Ediciones, ha editado y distribuido dos guías didácticas adaptadas a Educación Primaria y Secundaria y ha puesto en marcha un programa de actividades complementarias, con charlas y rutas comentadas por los principales lugares y hechos acaecidos en el municipio durante la Segunda República y la Guerra Civil, como la cárcel que se creó en los bajos del Ayuntamiento, el uso que Falange hizo del Cabrera Pinto o los sucesos políticos y las revueltas obreras en el antiguo seminario del convento de Santo Domingo, el Teatro Leal, la ya desaparecida fábrica de Chocolates Nivaria o el Café Central.

“Nuestras calles y edificios atesoran muchos sucesos y lugares que son fundamentales para entender ese momento histórico y que forman parte de nuestra idiosincrasia, una parte de nuestra historia como municipio que hemos podido acercar al alumnado gracias al trabajo riguroso del equipo de Le Canarien ediciones”, valora el concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local, José Juan Gavilán.

Además, señala que este proyecto ha querido servir como un instrumento útil y práctico para la comunidad educativa de los centros de enseñanza y se ha planteado como un apoyo y un complemento a los contenidos curriculares que ya se imparten en esta materia en los centros del municipio, “mostrando las niñas, niños y jóvenes los hechos que ocurrieron en el lugar en el que viven, en las calles que recorren diariamente y en los principales edificios de La Laguna”.

El director de LeCanarien ediciones, Zebensui López Trujillo, explica que este proyecto nació tras la publicación de la Auto Guía sobre la Memoria Histórica de la ciudad de La Laguna en el año 2012, momento en el que surgió la idea de hacer “una adaptación pedagógica de esta plataforma cultural para acercar al alumnado al medio urbano y a los procesos históricos de la etapa reciente en el municipio”, un proyecto que trascendió a la publicación y se reforzó con un programa de actividades complementarias.

Así, el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna, Luana Studer Villazán, ha impartido charlas presenciales acerca de los periodos de la Segunda República y la Guerra Civil española en Canarias y ha dirigido una serie de rutas comentadas por el casco urbano de La Laguna, centradas en los hechos y edificios más destacados de estas etapas históricas. En total, durante los meses de abril y mayo, se han celebrado casi medio centenar de estas actividades, que han llegado a más de 1.500 escolares de centros educativos de todo el municipio.

Estas guías didácticas apuestan por fomentar los valores y principios democráticos a través del conocimiento de los hechos acaecidos durante la Segunda República y la Guerra Civil, y quieren contribuir, desde el ámbito local, a la divulgación de los principios y valores de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.