Citarum River

Citarum RiverAguas repletas de basura.

Pocos paisajes en el mundo resultan tan desoladores como el del Citarum River a su paso por la ciudad de Yakarta, en la isla de Java. Y es que el triste honor de ser conocido como el río más contaminado del mundo se debe, única y exclusivamente, a la nefasta intervención del ser humano.

Algo más de 28 millones de personas viven en esta ciudad de Indonesia cuya actividad económica supone casi un tercio del PIB del país. Pero la masificación, la escasa planificación industrial y el incontrolable crecimiento de residuos han convertido esta ciudad y, especialmente su río, en un auténtico vertedero.

Tanto es así que muchos pescadores han cambiado su actividad por la de recoger basura entre las aguas contaminadas del Citarum. Un alto porcentaje de la población de Yakarta vive bajo el umbral de la pobreza y su único recurso para subsistir es rebuscar entre los desperdicios del río que hace muchas décadas les daba de comer. Recorren estas aguas en pequeñas barcas para hacerse con cualquier cosa a la que puedan dar un nuevo uso. Las ayudas gubernamentales son escasas y los planes de saneamiento y limpieza avanzan muy lentamente. Desde 2008 se trabaja con intensidad en la zona y se ha proyectado ya la construcción de plantas de tratamiento de aguas para que el suministro llegue a todos los hogares.

Por fortuna, en las zonas altas de Java la apariencia del Citarum sigue siendo la de un río limpio. Es posible que con esfuerzo y trabajo esa misma imagen se pueda repetir en la ciudad de Yakarta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.