Los círculos de las hadas de Namibia

Círculos de las hadas de Namibia

Un grupo de expertos descubre el origen de estas curiosas formaciones en el desierto

Durante años los círculos de las hadas de Namibia han sido un fenómeno natural en el punto de mira de científicos de todo el mundo. Recientemente, un equipo de investigadores con participación española ha publicado en la revista Nature la solución a este misterio de la naturaleza tan particular.

Al parecer se trata del resultado de la interacción entre determinados insectos y la vegetación del lugar. Esta pareja es la responsable de que se formen esos extraños círculos que se van expandiendo sobre el terreno formando corros con patrones regulares que dan lugar a una estampa verdaderamente sorprendente.

Los círculos de las hadas de Namibia ayudan al aprovechamiento de la humedad

Según la información publicada Nature, estos peculiares corros son en realidad anillos de vegetación que han sido construidos alrededor de calvas en la arena, formando hexágonos con otros anillos cercanos.

Las calvas son creadas por una especie muy particular de hongos que se va desarrollando de manera radial. Pero el toque definitivo de esta formación parece ser obra de las termitas, las verdaderas responsables de la disposición final que adoptan los círculos de hadas de Namibia con el objetivo de aprovechar la humedad que se acumula en los bordes.

No es una disposición casual (en la naturaleza, pocas veces se dan circunstancias casuales). Estas calvas permiten a las termitas regular el espacio en su lucha frente a otras colonias por los recursos de la zona. Al mismo tiempo, favorecen a que los hongos sigan conservando la humedad que necesitan para subsistir en una de las zonas más desérticas del planeta.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.